Existen cuatro filosofías de gerencia en el mundo del Marketing, las cuales ejercen una gran influencia en los procesos de Marketing de una organización.
Estas son:
1. #Producción
2. #Ventas
3. #Mercado
4. Orientación de #marketing #social
Orientación a la producción. Se enfoca en las capacidades internas de la empresa, en lugar de los deseos y necesidades del mercado. Es decir, la gerencia evalúa sus recursos y formula estas preguntas: “¿Qué hacemos mejor?”, “¿Qué pueden diseñar nuestros ingenieros?”, “¿Qué servicio es más conveniente que la empresa ofrezca?” y “¿Para qué tenemos talento?”.
Evaluar las capacidades de una empresa siempre serán consideraciones importantes en la planeación estratégica de marketing.
Orientación a las ventas. Para las empresas orientadas a las ventas, el marketing significa vender artículos y cobrar dinero. Sin embargo, el problema fundamental con la orientación a las ventas, al igual que con la orientación a la producción, es la falta de comprensión de las necesidades y deseos del mercado. A menudo, las empresas orientadas a las ventas se dan cuenta de que, a pesar de la calidad de su fuerza de ventas, no pueden convencer a las personas de que compren bienes o servicios que no quieren ni necesitan.
Orientación al mercado. El concepto de Marketing incluye:
I. Enfocarse en los deseos y necesidades del cliente, de modo que la organización pueda distinguir su(s) producto(s) de los ofrecidos por sus competidores.
II. Integrar todas las actividades de la organización, incluida la producción, para satisfacer esos deseos.
III. Lograr las metas a largo plazo para la organización, con el fin de satisfacer los deseos y necesidades del cliente de forma legal y responsable.
La receta para el éxito es entregar continuamente una experiencia única que sus competidores no puedan igualar y que satisface las intenciones y preferencias de sus compradores meta.
Se dice que las empresas que adoptan y aplican el concepto de marketing están orientadas al mercado. El logro de una orientación al mercado comprende la obtención de información acerca de clientes, competidores y mercados, analizar la información desde una perspectiva totalmente de negocios, determinar la manera de ofrecer un valor superior para el cliente e implementar acciones para proporcionar valor para el cliente.
Entender el área competitiva y las fortalezas y debilidades de los competidores es un componente crítico de una orientación al mercado. Esto incluye la evaluación de aquello que los competidores actuales o potenciales tratarán de hacer mañana, así como lo que realizan en la actualidad.
Orientación al marketing social. Esta filosofía establece que una organización existe no sólo para satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes y lograr los objetivos individuales, sino también para cuidar o mejora los intereses a largo plazo de los individuos y la sociedad. La definición de marketing de la American Marketing Association reconoce la importancia de una orientación al marketing social al incluir a “la sociedad en general” como una de las partes a las que el marketing busca ofrecer valor.
Aunque el concepto de marketing social se ha estudiado durante más de 30 años, no recibió apoyo generalizado sino hasta principios de la primera década del siglo XXI. Las preocupaciones por los cambios climatológicos, la reducción de la capa de ozono, la escasez de combustibles, la contaminación y las crecientes preocupaciones por la salud, han hecho que los consumidores y los legisladores estén más conscientes de la necesidad de que las empresas y los consumidores adopten medidas que conserven los recursos y causen menos daño al ambiente.
Los estudios que reportan las actitudes de los consumidores hacia productos más amigables con el ambiente y su intención de comprarlos, muestran resultados que varían ampliamente.
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