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Logotipo, Identidad Gráfica y Branding

Logotipo, Identidad Gráfica y Branding. Has llegado hasta este artículo porque seguramente te interesa llevar más allá tu marca, producto, servicio o idea de negocio, pues bien has llegado al lugar correcto.


Para empezar no podemos llamar a estos tres conceptos como "logotipo", ni todos los símbolos gráficos peculiares de las empresas son identidad gráfica o branding, vamos por partes:

Logotipo

De acuerdo con la RAE, es un grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica, es decir, los logotipos se componen únicamente de palabras.


Isotipo

Es la parte más reconocible de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento que tiene la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa para el diseño del logotipo, así como aplicaciones de diseño en las siguientes etapas de un proyecto de identidad gráfica o corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo", es decir, son símbolos que ya reconocemos como una marca en específico y no requiere mostrar acompañantes textuales.


#Isologos

O también llamado isologotipo, podría considerarse un híbrido de los anteriores, o sea, es

la fusión de imagen y texto que funcionan como un conjunto ya que si los empleamos por separado pierde la esencia del mismo.


#Imagotipo

Es la mezcla de un logotipo y un isotipo pero a diferencia del isologo, estos si pueden separarse, sin temor a que se pierda el significado.

La Identidad Gráfica

Es un conjunto de normas y pautas que buscan regular y orientar cómo una marca se presenta públicamente. Homogeneiza y da coherencia a los mensajes que se emiten sobre una organización, un producto, un servicio, un territorio o una publicación de manera que sea identificable y pueda ser reconocida.

Es decir, es el diseño de identidad que se basa en aplicaciones visuales montadas dentro de un conjunto de guías para ser plasmadas en diferentes medios digitales o impresos, valiéndose de paletas de color, fuentes, diseños, medidas, etc. que ayudaran a dar personalidad a nuestra marca.

Las guías definidas aseguran que la identidad de la marca (compañía) se mantenga congruente y alineada, permitiéndole a tu publico objetivo identificarla.



La #identidadgráfica del producto o servicio se compone de muchos elementos visuales:


  • El logotipo, isologo, isotipo o imagotipo.

  • La papelería, usualmente compuesta por: hoja membreteada + tarjeta de presentación + folders + sobres, etc).

  • Marketing (flyers, folletos, etc).

  • Marketing Digital (sitio web, redes sociales, emailing, banners, etc.).

  • Productos y Embalajes.

  • Diseño de la ropa (prendas de vestir materiales que son usados ​​por los empleados)

  • Señalización (interior y diseño exterior).

  • Acciones escritas de comunicación, es decir, mensajes transmitidos a través de los modos indirectos o directos en los diferentes canales.

Y básicamente cualquier elemento visual que representa a la marca o negocio

Todos estos elementos dan vida a la identidad e intrínsecamente apoyan a la marca en su todo. Sin embargo, el logo , es la identidad corporativa todo a su alrededor es parte de su identificación, o sea ,es el avatar y el símbolo de la empresa en su conjunto.


#Branding

Este concepto permite referirnos al proceso de la elaboración de una marca. Es la estrategia a seguir para gestionar la identidad gráfica de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su logotipo o símbolo.

Estas constantes influyen en el comportamiento de los clientes, reflejados a su vez en los valores de la marca.

El principal objetivo del branding es enaltecer el poder de una marca, la singularidad y la credibilidad, entre otros permitirán ser la diferencia de sus competidores y sobre todo causar un impacto diferenciador en el mercado.


Un branding bien planeado es aquel que logra que el consumidor asocie la marca con algún valor de la misma, como calidad, seguridad, innovación, etc., por lo que a la hora de

buscar productos con alguno de los valores que constituyen la marca, estos estarán presentes en la mente del posible comprador.

"Branding es el arte de llegar a ser conocido, amado y confiable" - John Jantsch
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