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Foto del escritorMIB Mauricio Alberto

La Mejor Plataforma eCommerce

La mejor plataforma eCommerce no es la que cuesta más cara, la que es más difícil de usar o la que es tan cerrada que solo pagando por cursos puedes aprender a utilizarla.


A lo largo de estos 4 años de experiencia en el mundo digital he tenido la oportunidad de utilizar plataformas de Content Management System (CMS) como Wordpress, así como de eCommerce como SAP Hybris, Magento, Shopify, PrestaShop o Big commerce entre muchas otras.


Mi conclusión como Director de Proyectos, Project Manager, Scrum Master, Consultor Digital, Usuario y Administrador de estas plataformas es que la mayoría de estas plataformas son buenas y funcionales pero hay que tomar en cuanto muchos aspectos importantes como:

  • técnicos

  • de alcance

  • de presupuesto

  • de administración

  • Omnichannel (omnicanal)




Técnicos

Si de plano no sabes nada de desarrollo web y código como PHP, Java, Ruby, HTML y qué decir de infraestructura, las mejores opciones serían plataformas básicas pero fuertes para empezar a probar suerte en el mundo del eCommerce además de ser accesibles son relativamente fáciles de usar como WIX, Shopify o Big Commerce.


Lo que si o si, es que debes tener fuertes conocimientos sobre el mundo digital: marketing, eCommerce, social media, logística de envío, etc., así como ser muy constante en el seguimiento y administración de tu negocio, porque hoy en día la competencia en el comercio electrónico va a la alza, y si bien es más barato que montar un tienda física, tampoco te lloverá el dinero a montones. insisto por muy pequeña que sea tu tienda o muy grande siempre necesitarás actualizarla y darle seguimiento.


De alcance

En este alcance hay que considerar alcances técnicos, administrativos, capacitación y de presupuesto por qué...


No es lo mismo manejar stocks de 100 productos (SKUs), 1,000 o de 10,000 para arriba y no todas las plataformas los soportan, este alcance también debe ser contemplado en la parte técnica, porque no es tan fácil ni barato implementar/desarrollar en Magento, Oracle Commerce o SAP Hybris Commerce, así como también la curva de aprendizaje del los administradores, que si bien en Magento es menor la certificación cuesta alrededor de 300 dolares estadounidenses y en los otros dos alrededor de 500 usd. Ademas de que estos dos últimos te ofrecen módulos mucho más robustos de ERP, Marketing, CRM, entre otros.


Por muy barato y buena onda un desarrollo en Magento 2 tiene un costo aproximado de 50,000 usd, en SAP Hybris Commerce y Oracle Commerce alrededor de 250,000 usd por la complejidad misma de la plataforma, la implementación, recursos humanos, etc.


Si eres una empresa tipo Liverpool, Best Buy, Chedraui, Palacio de Hierro o Coca Cola no tendrán ningún inconveniente en pagarlo.


De presupuesto


Creo que los párrafos anteriores dejan muy claro cuanto necesitas aproximadamente dependiendo del tamaño de tu tienda electrónica así como las necesidades.


De administración


Intrínsecamente relacionada al presupuesto y dependiendo de la plataforma que elijas la curva de aprendizaje será correspondiente a la complejidad de la misma, es decir, SAP Hybris Commerce y Oracle Commerce tendrán un aprendizaje mayor que Magento, esto por la complejidad de las dos primeras, aunado a que SAP y Oracle su información y foros de adminisradores y desarrolladores son muy cerrados.


Magento al ser Open Source tiene una comunidad más grande al rededor del mundo que te puede ayudar a resolver los bugs o issues que vayan apareciendo, seas administrador, desarrollador, consultor, etc., tendrán un fuerte respaldo de esta comunidad, algo que no pasa con SAP Hybris Commerce u Oracle Commerce



Omnichannel


Hoy en día no basta con tener tu tienda electrónica y esto las grandes marcas lo saben ya que estas también cuentan con tiendas físicas y al querer mejorar la experiencia de compra del usuario, las marcas deben reforzar los esfuerzos para que dicha compra sea lo mas transparente para el usuario.


Es decir, no importa si el usuario vio el producto físico y quiere terminar la compra desde la App o el sitio web, así como recibirlo en casa, oficina u otro; para ser omnicanal debes poder resolver cualquiera de las combinaciones que se presenten.


Como verás el mundo del eCommerce tiene sus complejidades por lo que si necesitas asesoría o consultoría de qué es en lo que más te conviene invertir no dudes contactarme.


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