Antes de desarrollar los detalles de un plan de marketing, es preciso establecer los objetivos del mismo. Sin objetivos no existe una base para medir el éxito de las actividades del plan de marketing. Y esto aplica ya sea a nivel Marketing online u offline.
Un objetivo de #marketing es una declaración de lo que se debe lograr por medio de las actividades de marketing. para ser útiles, los objetivos establecidos deben cumplir varios criterios:
- Realistas: Los gerentes deben desarrollar objetivos que tengan la oportunidad de cumplir. Por ejemplo, sería irreal que las empresas que apenas comienzan o los productos nuevos logren una participación de mercado dominante, cuando hay otros competidores en el mismo.
- Mensurables o medibles. Es necesario que los gerentes puedan medir de forma cuantitativa si se logra o no un objetivo. Por ejemplo, es necesario establecer una cifra específica: “Incrementar las ventas de alimento para gato marca Purina de $300 millones a $345 millones.”
- Definido en el tiempo: ¿En cuánto tiempo es preciso lograr el objetivo? “Incrementar las ventas de alimento Purina, para gato entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.”
- Comparado con un benchmark (Alcanzables): Si el objetivo es incrementar las ventas 15%, es importante conocer la línea de base con la cual se medirá el objetivo. ¿Serán las ventas actuales? ¿Las ventas del año pasado? Por ejemplo: “Incrementar 15% las ventas de alimento Purina para gato en comparación con las ventas de 2010, que fueron de $300 millones.”
Asimismo, los objetivos deben ser consistentes e indicar las prioridades de la #organización. De forma específica, los objetivos fluyen de la declaración de misión de la empresa hacia el resto del plan de marketing.
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