Los mercadólogos deben entender el entorno actual y potencial en el que se comercializará el producto o servicio. Un análisis de la situación se conoce en ocasiones como análisis FODA,
es decir, la empresa debe identificar las #fortalezas (F) y las #oportunidades (O), además de examinar las #debilidades (D) internas y las #amenazas (A) externas.
Al analizar las fortalezas y debilidades internas, el gerente de marketing se debe enfocar en los recursos organizacio
nales como los costos de producción, las habilidades de marketing, los recursos financieros, la imagen de la empresa o marca, las capacidades de los empleados y la tecnología disponible.
Otro aspecto a considerar en esta sección del plan de marketing son los antecedentes históricos de la empresa, su historial de ventas y utilidades.
Al analizar las oportunidades y amenazas externas, los gerentes de marketing deben estudiar los aspectos del entorno de #marketing. Este proceso se conoce como escaneo del entorno, la recolección e interpretación de información acerca de las fuerzas, los eventos y las relaciones en el entorno que pueden afectar el futuro de la organización o la implementación del plan de marketing. El escaneo del entorno ayuda a identificar las oportunidades y amenazas en el mercado y ofrece los lineamientos para el diseño de una estrategia de marketing.
Las fuerzas del microentorno que se estudian con mayor frecuencia son el social, la demográfica, la económica, la tecnológica, la política y legal, y de la competencia.
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